miércoles, 10 de octubre de 2012

MOQUILLO CANINO


¿QUÉ ES EL MOQUILLO EN LOS PERROS?

El moquillo canino o tambien llamado Distemper es una enfermedad causada por un virus llamado morbirivirus.
Si bien afecta a perros de distintas edades, generalmente, las perras que tienen anticuerpos contra esta enfermedad, protegen a sus bebes recien nacidos. Estos anticuerpos pasan a través de la leche materna a los cachorros brindandoles inmunidad durante un cierto período de tiempo.
Aproximadamente a los 75 a 90 días los cachorros el nivel de anticuerpos que tienen es insuficiente, y se encuentran totalmente desprotegidos, es por eso que si no fueron vacunados son extremadamente proclives a contraer la enfermedad estando en contacto con el virus. Es por ese motivo que rara vez se ven perros enfermos de menos de 2 meses.











¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL MOQUILLO EN PERROS?

Cuando el virus entra en el organismo del perro causa una variedad de sintomas diferentes ya que afecta el Sistema Respiratorio, Sistema Digestivo, Sistema Nervioso y la piel.
El primer síntoma que aparece es la fiebre, superior a los 39 ºC y gran decaimiento. Muchas veces la fiebre es intermitente, de allí recibe el nombre en ingles de Distemper.
Otro de los primeros síntomas es la diarrea que aparece como consecuencia de la diseminación del virus en el tracto intestinal, esta diarrea no dura muchos días.
Una vez que el virus invade el aparato respiratorio comienzan síntomas como tos persistente, gran cantidad de mucosidad nasal y ocular espesa, de color amarilla que luego se torna verde que se pega alrededor de la nariz y los ojos. La afeccion del tracto respiratorio inferior se ve traducida en bronquitis y neumonía que al contaminarse con bacterias oportunistas agravan aún mas la salud del perro.
En la piel aparecen además del manto opaco y deslucido, pústulas (granitos) en la zona del vientre del perro.
Por lo general, el ultimo y mas temido de los sistemas en afectarse es el sistema nervioso. Los síntomas van desde tics, alteraciones de la conducta, vértigo, trastornos en la locomocion, alteración del sueño hasta convulsiones.
Lo serio del cuadro nervioso es que una vez que aparecen estos síntomas suelen ser irreversibles y dependiendo de el síntoma en particular pueden alterar significativamente la calidad de vida del perro.
El curso de la enfermedad suele ser muy largo, a diferencia de la otra gran temida enfermedad canina como es el parvovirus, con un curso de a lo sumo una semana, el moquillo puede afectar durante largos períodos de tiempo, donde van sucediendose los síntomas antes mencionados, deteriorando lenta pero gravemente la salud del perro.



MOQUILLO EN LOS PERROS TRATAMIENTO, VACUNACIÓN, CURA

Desafortunadamente no existe un tratamiento efectivo que neutralice al virus del moquillo o inhiba su replicación.

El tratamiento para el moquillo en perros suele ser sintomático, es decir, la medicación que su utiliza intenta controlar los síntomas que vayan apareciendo. Por ejemplo antibióticos como amoxicilina para combatir la neumonía o la infección bacteriana en la piel. Colirios para evitar la queratitis en los ojos.  Anticonvulsivantes de presentarse convulsiones.
Si hay inapetencia o deshidratación sera necesario colocar suero vía endovenosa para poder hidratar y nutrir al enfermo.
Se suelen utilizar estimulantes de las defensas como el interferon, inmunomoduladores como la azatrioprina , la vacuna vía endovenosa, aunque muchas veces no se obtiene ningún resultado.
Es imprescindible que sea un veterinarioquien maneje el tratamiento del perro con moquillo, ya que es una enfermedad sistémica, con un pronóstico en general de reservado a grave y para la cual no existe ningún remedio casero efectivo.
Muchas veces se confunde la simple presencia de mocos o tos en el perro con el moquillo canino. Pero no se debe confundir estos cuadros meramente respiratorios y en general sin decaimiento producto de otros virus como parainfluenza, adenovirus que causan la llamada tos de las perreras o tos de kennel, ya que a diferencia del distemper (moquillo),  tratadas a tiempo suelen tener un pronóstico favorable.


¿ES CONTAGIOSO?

Es una enfermedad contagiosa dentro de esa especie, es decir, que el contacto con un perro enfermo puede afectar a otro perro sano pero sin defensas.
Esta enfermedad no es una zoonosis, puesto que, no se trasmite del perro al hombre. Tampoco se trasmite al gato o al caballos, aunque exista el moquillo en estas especies no es trasmitido por el perro.

¿CÓMO SE PREVIENE EL MOQUILLO?

La mayoría de las vacunas existentes en el mercado son efectivas para lograr una correcta inmunizacion del perro, puesto que se trata de un virus relativamente viejo y estable, es decir, no hay variedad de cepas que requieran actualizaciones como por ejemplo el virus de la gripe humana.La manera mas efectiva de combatir esta vieja enfermedad es mediante la vacunación. Esta debe iniciarse entre el primer y segundo mes de vida del animal, y repetirse los refuerzos vacunales según criterio profesional.
Es importante saber que se debe revacunar al perro  anualmente a lo largo de toda su vida, ya que este virus no contempla la edad de huesped y puede causar la enfermedad sin distincion entre cachorros, adultos y gerontes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario