En los tiempos
que transcurren hablar de Concientización, involucra una serie de factores que
nuestra sociedad y la mayoría de las personas, no asimila en su vida y la de su
entorno cuando tiene una mascota en su hogar. En este sentido se hace
referencia específicamente a las condiciones, obligaciones, compromisos y
responsabilidades que una persona adquiere cuando integra a su familia una
mascota, esto sería en otras palabras
adquirir valoración y respeto por los animales, hacerse consciente de esta
situación, de asimilar que es un ser vivo, que necesita tanto o más cuidados
que otro, desglosar la idea de que una mascota
NO es un juguete para un niño, NO es un regalo para un momento, promover
la idea de que una mascota para un niño y toda su familia requiere de mucha
responsabilidad y compromiso, porque es nada más y nada menos que UN INTEGRANTE
MAS DE SU GRUPO FAMILIAR.
Pensar en hacer
conciencia colectiva en las escuelas, es arremeter con todos los antivalores
que están arraigados en nuestra casa, nuestro barrio y nuestra ciudad que los
niños y los adolescentes, generen una visión más acertada y real a la hora de
adoptar una mascota.
Partiendo desde
el hecho de integrar una mascota al hogar, se pueden analizar muchas razones
por las cuales hacer conciencia. Cuando transitamos nuestras calles es
imposible no ver a aquel perro llamado “callejero” que vagabundea rompiendo
bolsas de basura, sobreviviendo al hambre, al frio, al maltrato, esa perra que está a punto de parir , perros y gatos recién nacidos abandonados a
su suerte, perros golpeados, atropellados, lastimados, mientras el ser humano es ajeno a toda
sensación de empatía y solidaridad.
Enseñar a
valorar la vida de un animal en las escuelas nos permite dinamizar y potenciar
los derechos del animal, sus condiciones de vida, su control en la natalidad;
partir desde el principio de los hechos; que el niño-adolescente tenga una
información institucionalizada, que le permita elaborar esquemas de
conocimientos. Es por ello que en el
trabajo y la dinámica de grupo es posible generar un cambio de actitud
en ellos, a través de mini-talleres, Ejemplos de vida, Supervivencia, puesta en
común, protección animal y todo lo que permita movilizarlos desde la
creatividad y la iniciativa.
En cuanto, por
sobre todas las cosas, que sean los niños y los adolescentes los difusores
principales de este CAMBIO. Que sean ellos los que puedan llegar a su familia y
enseñar a aprehender nuevas actitudes, nuestras formas de vida, no solo con la mascota de su hogar, sino
también creando lazos de solidaridad con aquel amigo callejero, ayudando y
promoviendo las buenas costumbres.
Es por ellos que
concientizar desde la tenencia responsable de mascotas, permitirá que nuestros
animales, mejoren su calidad de vida, y además que las personas vivan armonía
con su entorno. Sabemos que es imposible volver atrás y crear un nuevo
comienzo, pero es posible iniciar ahora
respetando la vida y consolidando la defensa de la mascota en las
escuelas.
Objetivo General:
·
Promover la educación acerca
del respeto a la vida y la tenencia
responsable de los animales, a través de charlas y talleres educativos en
lugares públicos y privados.
Objetivos específicos:
·
Proteger y promover los derechos de los animales
·
Concientizar contra el abandono, el maltrato y sufrimiento
animal, en todas sus formas.
·
Promover la esterilización y/o castración para el control de la natalidad canina y
felina
·
Asesorar
a los ciudadanos en casos de maltrato animal.
·
Promover
el bienestar y el cuidado de la salud de los animales
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