viernes, 29 de junio de 2012

Campaña de Vacunación Antirrábica 2012, un análisis profundo de la misma.


- Cuando van a venir por mi barrio? (Pregunta que diariamente nos hacen)
- Hoy dicen que estuvieron por mi barrio y nosotros no sabíamos nada... ()
- No quisieron vacunar a perritos de la calle que llevamos al puesto
- Está debidamente inmunizada mi mascota? por que el pelaje estaba todo mojado posterior a ser vacunada mi mascota
- Es normal que utilicen el mismo descartable cuando vacunan?
- Le dejaron una pelota a mi cachorra, es normal eso?
Etc Etc Etc

Son solo algunas de las inquietudes que percibimos a diario...


A lo largo de éste tiempo hemos recibido innumerables cuestionamientos con respecto a la metodología de la Campaña de Vacunación Antirrábica del corriente Año.
De nuestra parte consideramos INENTENDIBLE que no exista un CRONOGRAMA con mucho tiempo de antelación a las 24hs con la que se maneja el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital, ya que dicha postura consideramos va en detrimento de lo que podría ser una más exitosa Campaña de Vacunación Antirrábica en la ciudad.

Dia a día Cadena Mascotera Jujuy, difunde la campaña, a primera hora de la mañana a  mas de 7300 contactos, entre los cuales hay numerosos medios de comunicación, quienes comparten dicha información entre sus audiencias. Donde... a partir de que hora, lugar donde se encontraran los puestos de vacunación, a partir de que tiempo de vida etc etc. 

 







 


 


 


 


 






son solo ejemplos de la tarea que se hace a través de la red social facebook



Antes utilizábamos como fuente de información la cuenta de facebook "Adopción de Mascotas" la cual es de público conocimiento pertenece al Departamento de Zoonosis de la Municipalidad. 
Y decimos que "utilizábamos", porque el día 22 de Junio nos ELIMINARON de entre sus contactos en una actitud arbitraria y poco feliz... todo porque no tienen la humildad de saber aceptar una CRITICA CONSTRUCTIVA. 

Lamentable, verdad? si uno analiza que con esa actitud de soberbia priva a una entidad como la nuestra de difundir la campaña de Vacunación antirrábica...  

Ojalá revean su postura... pero no con nosotros, sino siendo más eficaces a la hora de DIFUNDIR la Campaña como así también  "TODAS las actividades" de dicho Departamento.
De nuestra parte seguiremos colaborando con la Campaña como lo hacemos día a día... y cada vez que veamos una falencia como así también los aciertos sabremos exponerlos sin distinción alguna.

Difundiendo La campaña de Vacunacion Antirrábica y otras actividades en una de las radios de nuestra ciudad

En el día de la fecha(26 de junio) hicimos un relevamiento por Barrio Cuyaya, charlando con los vecinos y observando la metodología de la Campaña de vacunación Antirrábica de la Municipalidad.

Martes 26 de Junio


Puestos en...

- comandante de la corte y josé de la iglesia 


- Avellaneda y Alvarado



- Santa fe y Constitución 





- Constitución y Baldí 



- La Rioja y Vélez Sarsfield 


- San juan y Vélez 


- Avellaneda y José de la iglesia.


De ésta manera un móvil del Departamento de Zoonosis hace la publicidad durante la jornada de vacunación.

En una casa tipo, en la mañana cercano al mediodía, el lugar de mayor actividad en un hogar es la cocina comedor que por lo gral  no suele dar hacia la calle, lo más típico es que una ama de casa escuche la radio o quizás vea la televisión... por ende difícilmente pueda escuchar la propalación de un megáfono. 

La modalidad de difusion de la Campaña que suele utilizar la dirección de Zoonosis de la Municipalidad es un parte el cual se destina a un grupo limitados de medios, los cuales no son de forma continua, ya paso el día 22 .... los medios no recibieron el parte de prensa, Cadena Mascotera 2 luego de averiguar el cronograma pertinente, posteo en su facebook y en el de cadena mascotera jujuy y la información comenzó a correr. Otra entidad en esa fecha también hizo la publicidad de forma parcial del cronograma de esa fecha.

Toda actividad relacionada a la tenencia responsable de mascotas, en éste caso la campaña de vacunación antirrabica, debería estar sustentada además de la inmunización propia de cada mascota, de UNA FUERTE CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN. 
Algo que no existe, en los puestos de vacunación poco se dice al respecto... solamente se limitan a la entrega de la constancia de vacunación correspondiente y la de un volante alusivo a la supuesta castración "Gratuita". 
No sería más efectivo registrar a las potenciales mascotas aptas para la correspondiente castración?


 Creemos que es una oportunidad única desaprovechada, si es que la intención es realmente poner freno al incesante aumento de fauna urbana existente.

Suerte... Campaña Mediatica o Privilegios?
El pasado 17 de junio durante la Campaña de vacunación Antirrábica en Barrio Mariano Moreno apareció el Intendente Capitalino con una mascota, obviamente con collar y correa a apersonarse a unos de los puestos de vacunación... realmente que fortuna! la de nuestro intendente ya que pudo contar con la presencia de 3 veterinarios en dicho puesto y no solo eso sino que quien vacunara a su mascota fuese uno de los profesionales. 
Creo que muchos otros vecinos (no funcionarios) no cuentan con idéntica fortuna... no quiero olvidarme de la presencia del Jefe del departamento de Zoonosis y del director de Salud y Zoonosis de la Municipalidad que también estuvieron presente durante la visita del Intendente Capitalino. 

Aquí podemos observar el dato colorido de una linda gigantografía que estaba presente esa jornada (y ausente en muchos otras)... que bueno sería que la misma también recorra los distintos barrios de la ciudad... no les parece Amigos del Dpto de Zoonosis? 

Fuente diario Pregon


La finalidad de ésta nota... No tiene por objeto desprestigiar al Departamento de Zoonosis, todo lo contrario, es ayudarlos... a través de la crítica constructiva, el objeto es optimizar la difusión de "Todas" las actividades de dicho departamento. 
Desde ya INVITAMOS PUBLICAMENTE al Jefe de Depto de Zoonosis de la Municipalidad a "Acompañarnos" a los distintos medios de comunicación que solemos visitar periódicamente y de ésta manera responder a la inquietud de muchos vecinos dueños de mascotas.





miércoles, 13 de junio de 2012

Adopciones... cara y ceca de una realidad que nos golpea duramente

Analizar ésta tarea que durante algún tiempo fue estandarte de las tareas que realiza nuestra entidad merece la mayor objetividad y la seriedad que siempre nos caracterizó.

Quizás podríamos haber adoptado una postura distinta y maquillar datos para hacerles creer a todos que la vida es todo color de rosa, como reza el dicho... en alusión a que todo esta bien, pero los número hablan por si solos y las estadísticas también.


Al día de la fecha llevamos entregadas 920 mascotas (tanto cachorros como perros adultos) bajo contrato de adopción   mediante "Las Ferias de Adopciones" realizadas en el Parque San Martín, como así también a través del Facebook, red social que nos permite difundir nuestro trabajo, emergencias y otras actividades.




Modalidad de Adopciones de Mascotas hasta la 1ro de Junio de 2012


- Contrato de Adopción, en el cual se fijan las pautas y compromiso entre el adoptante y nuestra entidad...
en dicho contrato quedan registrado datos necesiarios del futuro adoptante como su nombre y apellido, dni, direccion barrio y un teléfono , aparte de constatar las caracteristicas de la mascotas que se lleva.
- Previo a la firma del mismo en un tiempo de alrededor de 10 minutos se dialogaba con el futuro adoptante sobre los requisitos necesarios para adoptar una mascota...














1ro - se entabla un dialogo sincero con el futuro adoptante en donde se le manifiesta el compromiso que significa adoptar una mascota...
* si tendrá tiempo para la mascota?
* si  podrá proveer de una buena alimentación
* si podrá costear la atención veterinaria? 
* si tiene un lugar apropiado para la mascota.
* si tendrá el tiempo necesario para compartir junto a su mascota.
* si podrá mantener la higiene y salubridad en el medio donde se aloje a su mascota
* si recurrirá al veterinario de forma inmediata para comenzar con el tratamiento inmunizatorio que todo cachorro necesita
* si en el caso de alquilar, podrá realmente hacerse cargo de la mascota a futuro, teniendo en cuenta que una de las mayores dificultades es conseguir propiedades donde reciban animales.

2do - se le entrega folleteria con recomendaciones básicas y fundamentales en lo concerniente al cuidado del cachorro por ejemplo plan de vacunación, etc. 

3ro - Se recomienda llevar al cachorro lo más antes posible al medico veterinario de confianza del adoptante, para que inicie su plan de vacunas (Cadena Mascotera Jujuy eventualmente según la disposición de dinero o la colaboración de personas... logra entregar cachorros con la 1ra dosis del plan de vacunación.)

4to - Se firma el contrato de adopción con el consentimiento de ambas partes... previa presentación del DNI, asentando los datos personales del adoptante en nuestro libro de adopciones. 

5to - Se le comunica al adoptante que serán visitados en sus domicilios para constatar el estado de la mascota... a través de los seguimientos que periódicamente hacemos.

6to - A través de una fotografía se deja testimonio del o los adoptantes junto a su nueva mascota.
 

Seguimientos:
Estos se realizan periodicamente, la idea es llegar a las 3 o 4 veces por año, algo único en la ciudad. ësta tarea nos permite monitorear el estado de las mascotas entregadas en adocpión, su nueva familia, las condiciones, el estado de salud y otros detalles.









De nuestros resultados...
Habiendo realizado el seguimiento de 150 adopciones (16,34%) del total de 920.

 éstos son los resultados... aunque poco alentadores sirven para ir teniendo una proyección.
Seguimientos Positivos 50 casos el 34,34%
Seguimientos Negativos 100 casos el 66,66%

De los seguimientos Negativos podemos decir
Fallecidos 25 casos el 25%
Mascotas trasladadas 35 casos el 35%
Datos inexistentes 40 casos el 40%

Mascotas trasladadas: son aquellas que no fueron encontradas en su hogar, los dueños aduciendo diversos pretextos por ejm. falta de tiempo, que la misma se quedaba sola todo el día etc. dijeron que entregaron la mascota a un familiar, conocido o amigo.
Datos inexistentes: son aquellas adoptantes que de manera dañina falsearon datos, a la hora de visitarlos nadie los conocía, ni siquiera los vecinos de casas adyacentes.

Éstos datos valederos y que ojalá muchas entidades imiten en difundirlos, nos sirve para tomar extremos recaudos con respecto a las futuras adopciones, está visto que la negligencia e irresponsabilidad de las personas NO TIENE LÍMITES.

Toda perdida o un futuro incierto de un cachorro es lamentable pero duele en el alma hasta generar la ira más inmensa cuando en ese incierto están algunos pequeñitos que nos costó tanto sacarlos adelante ( por enfermedades generalmente) pero somos coherentes, racionales y por sobre todas las cosas generadores de propuestas...

LISTA DE ADOPTANTES NO APTOS o REGISTRO PROVINCIAL DE ADOPTANTES 
NO APTOS

Ésta lista ya estamos generándola no solo para un control interno y no reincidir con éste tipo de personas IRRESPONSABLES, sino también estará la misma a disposición de toda aquella entidad que realice adopciones de Mascotas, para que mediante ésta lista puedan descartar un Adoptante que NO SUPO SER RESPONSABLE y que quiera hacerse nuevamente de una mascota.
Como propuesta nos gustaría que todas las entidades protectoras hagan sus aportes a ésta lista... ésto nos beneficiaria a todos en especial a los inocentes animales.


Requisitos INDISPENSABLES para las Adopciones 
de
Éstos requisitos tienen como única finalidad preservar la integridad de las mascotas que serán puestas en adopción.
- DNI y fotocopia del mismo
- Boleta de Servicio a nombre del adoptante donde se constate el domicilio (más fotocopia de la misma)
- No se darán adopciones a personas menores de 18 años (ésto siempre lo hicimos y lo seguiremos haciendo)
- No se darán en adopción a familias que tengan niños menores de 8 años.










Cadena Mascotera Jujuy va a la Universidad...


Gracias al Programa de Formación Ética para el Desarrollo
por invitarnos a disertar nuestra experiencia como entidad protectora de animales.

Un orgullo... su invitación y un compromiso asumido.

lunes, 11 de junio de 2012

Frases de un Dueño Irresponsable...



1-Parece que cuando cachorro lo desparasitaron.
2-Parece que cuando cachorro lo vacunaron.
3-No sé que edad tiene
4-Está flaco pero no se por qué.
5-Esta gordo porque es muy goloso.
6-Como hace 3 meses que le salió eso.
7-Parece que está preñada.
8-En la calle come lo que quiere.
9-Le gusta andar en la calle.
10-Si en la calle no molesta a nadie.
11-No, si se cuida sólo.
12-El animal es porfiado.
13-No me obedece.
14-Siempre se sube a los sillones y las camas.
15-Me tiene todo sucio.
16-No puedo hacer nada para que se mantenga adentro.
17-El animal hace sus necesidades donde quiere.
18-No, si no le duele.
19-No, si no pasa frío.
20-No, nunca ha necesitado veterinario.
21-No, no está esterilizada.
22-No, no está castrado.
23-¿Y para qué lo voy a sacar a pasear?
24-¿Y para que la voy a esterilizar?
25-Tiene que tener cachorritos antes de esterilizarla.
26-Si lo castramos pierde la hombría.
27-Estos perros es imposible que estén juntos.
28-¿Y para que lo vamos a pasear con cadena?
29-¿Y para que lo voy a desparasitar?
30-¿Y para que lo voy a vacunar?
31-¿Para que voy a buscar veterinario?
32-Los veterinarios cobran muy caro.
33-Llama a tu amigo que estudia veterinaria para que vea al perro, así sale más barato.
34-Veamos si se le quita sólo.
35-Parece que no se le quita, busca en internet que se le puede dar.
36-Enséñale a morder, así protege bien la casa.
37-Si las mascotas son para los niños, es fácil cuidarlas.
38-Si no es tanto lo que hay que saber para tener una mascota.
39-Con un golpe aprende.
40-Da lo mismo, dale un pan, mañana le compramos su comida.
41-Deja ahí no más al animal si alguien lo va a recoger.
42-No te preocupes si va a saber cuidarse.
Muchas de estas suenan graciosas, porque comúnmente son usadas, pero la responsabilidad no es una broma.